23 febrero, 2024

Staff | Contacto

Justicia para Luna | Comienza el juicio por abuso sexual en su infancia

Justicia para Luna | Comienza el juicio por abuso sexual en su infancia

Finalmente, después de más de 10 años de haber realizado las denuncias de abuso por parte de su progenitor, Luna fue escuchada y comienza el juicio oral. La primera audiencia será este martes 8 de agosto y se realizarán jornadas para acompañarla junto a su mamá protectora. 

El debate comienza el martes 8 de agosto desde las 10hs  y se extenderá los días 10, 15, 22, 24, 29 y 31 del mismo mes, en Lavalle 1771. Estará a cargo del Tribunal Oral Criminal N° 15 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, presidido por los jueces Virginia Sansone, Adrián Martín y Gustavo Pablo Valle.

Luna tenía 9 años en 2012, cuando se realizó la denuncia por abuso sexual contra su progenitor. Tras 11 años, será un proceso central en la agenda feminista de Argentina.

Hoy, con 21, espera la resolución judicial de la causa. Hasta esta instancia, la joven enfrentó intentos de revinculación con su abusador, y un largo y revictimizante proceso burocrático que incluyó discutir la competencia del expediente.

Luna declaró y fue escuchada, finalmente, como adulta. A los 18 años y sin acceder al derecho a hacerlo en Cámara Gesell. Y recién entonces se resolvió la elevación a juicio en Capital Federal.

Por otro lado, todos los días de audiencia, la Agrupación Feminista Mundanas en conjunto con el ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad, organizaciones políticas y feministas, sindicatos y organismos, convocan en la puerta de Tribunales a jornadas de acompañamiento y concientización con distintas intervenciones, actividades y propuestas.

Leer también: En busca de justicia reparadora para Luna: Hay fecha de juicio oral

Sumate al cactus

Medio de comunicación autogestivo con noticias locales y de la región.

Artículos relacionados