26 febrero, 2024

Staff | Contacto

Balotaje 2023 | Debate: Massa reiteró su apuesta de conformar un gobierno de unidad y confrontó a Milei

Balotaje 2023 | Debate: Massa reiteró su apuesta de conformar un gobierno de unidad y confrontó a Milei

El ministro de Economía y candidato presidencial Sergio Massa, reiteró su apuesta por la “unidad nacional” y por “enterrar la grieta” durante el debate de postulantes para el balotaje, en un encuentro en el que confrontó con su adversario de La Libertad Avanza, Javier Milei, por las propuestas de ese sector en caso de ganar las elecciones del domingo próximo.

Durante el debate en la Facultad de Derecho de la UBA, el candidato de Unión por La Patria, Sergio Massa, apeló a condicionar a Milei para que respondiera en temas controvertidos como la dolarización de la economía, la eliminación de subsidios y del Banco Central, ruptura de relaciones con el Vaticano, el regreso de las AFJP o la privatización de recursos naturales, entre otros puntos incluidos en la plataforma libertaria o expresados en entrevistas.

Y se mostró, en contraposición, como un aspirante que busca “cuidar la salud, seguridad, trabajo y educación” a través de un “gran acuerdo con políticas de Estado, con diálogo, consenso y con respeto a los que piensan distinto”.

En la presentación de su exposición, el ministro-candidato llamó a la sociedad a decidir “quién va a representar a Argentina frente al mundo y cuidar a nuestras madres e hijos”.

El primer cruce de Massa con Milei llegó en el bloque de economía, cuando el candidato oficialista le preguntó al libertario si busca “eliminar subsidios; privatizar Vaca Muerta, dolarizar la economía, privatizar ríos y mares y eliminar el Banco Central”, con invocaciones que llamaban a su adversario a responder “sí o no”, lo que en varias ocasiones dejó expuesto al candidato de LLA.

Massa señaló que durante la campaña Milei habló de aplicar una “motosierra” para “eliminar subsidios”, lo que implicaría una “suba del 300% de las tarifas” en trenes y colectivos, además del “recorte de 83 mil pesos a jubilados”.

Ante las dudas de Milei en las respuestas, el ministro le reprochó que hizo su carrera “más que como economista, como standapero de televisión”, aunque ahora que actúa en política “está en juego es el futuro de los argentinos”.

“Vemos que o te contradecís en la base que presentaste en la Justicia Electoral, y mentís, lo cual es grave, o te contradecís esta noche”, insistió.

Para Massa, “la salida de Argentina es con aumento de exportaciones, con 45 mil millones de dólares más que vamos a exportar el año que viene y la construcción de trabajo sobre la base de mejores ingresos y un acuerdo de unidad nacional que nos permita la reducción del sistema de impuestos, incluidas las exportaciones, y el camino sobre la simplificación tributaria para que nuestras pymes y comercios no tengan que andar haciendo un curso para pagar impuestos”.

También planteó que el país “necesita rediscutir su programa con el Fondo, que es inflacionario; aumentar su desarrollo exportador, mejorar la distribución del ingreso” y avanzar en un “régimen de acumulación de reservas que nos permita pagarle al FMI para sacarlo definitivamente de Argentina”.

En materia de relación con el mundo, Massa abogó por la “multipolaridad” y el sostenimiento de Brasil y China como “principales socios comerciales”, además de la “irrenunciable defensa de la soberanía de Malvinas”, tres temas en los que Milei había puesto objeciones durante la campaña.

En efecto, Massa interrogó al libertario sobre si piensa disculparse con el papa Francisco por tratarlo de “representante del maligno” y si sigue considerando a la fallecida ex primera ministra británica Margaret Thatcher como su “ídola”, amén de que responda si los llamados kelpers deben tener la “autodeterminación” en el archipiélago usurpado.

Ante la idea de Milei de romper relaciones con Brasil y China por considerar a esos países como “comunistas”, el candidato oficialista le advirtió que en caso de concretar esa medida “va dejar a dos millones de argentinos sin trabajo” y afirmó que “las relaciones exteriores no se pueden regir por caprichos o ideologías, sino por interés nacional”.

En materia educativa, el candidato del peronismo apostó por reforzar el sistema público que permite la “movilidad social ascendente” para que “el hijo de un peón rural pueda ser abogado o presidente”, y consignó que “el 90% de los chicos que va a la universidad en José C. Paz y Florencio Varela son primera generación de universitarios”.

En el mismo tono, le señaló a Milei que “el 10 de diciembre es vos y yo; no vine a discutir ni a (Mauricio) Macri ni a Cristina (Fernández)”, sino que los argentinos elegirán el domingo próximo sobre “templanza, capacidad, equilibrio mental, contacto con la realidad y cómo poder llevar adelante a Argentina”.

Por último, Massa advirtió que los dos deben demostrar ahora si están “preparados y si tienen el carácter y la responsabilidad” de conducir el país. En esa línea llamó a “enterrar definitivamente la grieta e ir a un acuerdo de 10 políticas de Estado” para el próximo período, y admitió: “Entiendo que hay algunos que ni siquiera me votan convencidos sino como vehículo para no elegir un camino que es violencia y odio”.

Sumate al cactus

Medio de comunicación autogestivo con noticias locales y de la región.

Artículos relacionados