29 febrero, 2024

Staff | Contacto

Ituzaingó | Se realizó el acto de nombramiento de la E.E.S. N°8 “Sonia Von Schmeling”

Ituzaingó | Se realizó el acto de nombramiento de la E.E.S. N°8 “Sonia Von Schmeling”

La Escuela de Educación Secundaria N°8 de Villa Udaondo fue rebautizada con el nombre Sonia Von Schmeling, joven estudiante de Ituzaingó detenida-desaparecida durante la última dictadura cívico-militar.

El acto de imposición de nombre contó con la presencia del jefe de Gabinete e intendente electo, Pablo Descalzo y la Co-fundadora de Madres de Plaza de Mayo, Nora Cortiñas.

Durante el acto se proyectó el trailer del documental “Sonia regresa al barrio” presentado por el docente Uriel Casella y los estudiantes que participaron del proyecto que se presentó en el encuentro final del Programa Jóvenes y Memoria, que se realiza todos los años en la ciudad balnearia de Chapadmalal.

Sonia Von Schmeling cursaba el secundario en el Colegio Nuestra Señora de Lourdes, en Villa Udaondo, era integrante de la Unión de Estudiantes Secundarios (UES) y militaba por los derechos de las y los jóvenes. Tenía 16 años cuando fue secuestrada por la última dictadura cívico-militar la noche del 28 de septiembre de 1977. Aún permanece desaparecida.

“A partir de hoy esta escuela tiene una identidad que abraza la memoria, la verdad y la justicia. Tener esta escuela pública y que lleve el nombre de Sonia es un homenaje para ella, para sus compañeros de la UES, y para los 30.000 desaparecidos/as-detenidos/as. Hoy más que nunca peleamos por la igualdad y por seguir construyendo esa Patria que buscaban nuestros compañeros, una Patria justa, libre y soberana. Sigamos honrando el legado de las Madres, de las Abuelas y de quienes dejaron hasta su vida por los sueños de millones de argentinos”, aseguró Pablo Descalzo.

Por su parte, Ingrid Von Schmeling, hermana de Sonia, remarcó: “es muy emocionante para nosotros como familia que la escuela pública del barrio donde nació y vivió Sonia lleve su nombre. Pero no sólo por ella y su historia personal, sino por el colectivo que ella representa, por los miles de jóvenes que fueron desaparecidos y sus compañeros de militancia de Unión de Estudiantes Secundarios. A partir de hoy esta escuela se transforma en un emblema y es símbolo de un compromiso con la verdad, la memoria y la justicia”.

Para finalizar, Nora Cortiñas manifestó: “En estos días tenemos que defender más que nunca a la Patria, a nuestra Argentina, a nuestro pueblo. Tenemos que estar juntos, unidos, aceptar las disidencias y mirarnos a los ojos; contagiarnos del amor y no dejarnos infectar por el odio. La argentina vivió muchos momentos difíciles y salimos, y de este estamos seguros que vamos a salir. Tenemos la fuerza de una juventud hermosa.”

Estuvieron presentes durante el acto familiares de Sonia Von Schmeling, la Presidenta de la Liga Argentina por los Derechos Humanos, Iris Pereyra de Avellaneda, la Presidenta de la Asociación Seré por la Memoria y la Vida, María Teresa Antón, la Directora de la E.E.S. Nº 8, Patricia Olmedo, el Director Provincial de Educación Secundaria, Gustavo Galli, el Asesor de la Dirección Provincial de Educación Secundaria, Raúl Emanuele, y autoridades del Gobierno Municipal.

Sumate al cactus

Medio de comunicación autogestivo con noticias locales y de la región.

Artículos relacionados