21 octubre, 2019

Staff | Contacto
Ultimas noticias
  • Informate con EL CACTUS, NOTICIAS DEL OESTE | www.elcactus.com.ar

La venta minorista cayó un 8,2% en octubre y acumula diez meses en baja

La venta minorista cayó un 8,2% en octubre y acumula diez meses en baja

Pese a que octubre suele ser un mes de recuperación de la actividad, las ventas minoristas volvieron exhibir una merma notable, esta vez de 8,2% con respecto al mismo mes del año pasado. Éste el décimo período consecutivo de retracción y en lo que va del año el descenso acumula un 7% de promedio.

Los datos, que fueron difundidos por un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), señalan que los rubros electrodomésticos y electrónicos tuvieron la baja más pronunciada.

“Lejos de recuperarse en el segundo semestre, como se anticipaba a principios de año, las caídas se fueron acentuando mes a mes dejando a los comercios en una situación delicada”, señaló la entidad a través de un comunicado.

Aunque octubre fue “levemente mejor que septiembre” porque la venta habitualmente suele repuntar, el consumo “estuvo muy lejos de lo esperado”, indica el estudio. “Hubo poca gente mirando y comprando. Las posibilidades de financiamiento que ofreció el mercado tampoco alcanzaron para reactivar la venta porque la gente tiene las tarjetas muy cargadas y evitó endeudarse. Eso se sintió especialmente en el consumo de bienes durables y semi-durables, donde las operaciones cayeron considerablemente”, agrega.

Las caídas anuales más pronunciadas en el mes analizado ocurrieron en: Electrodomésticos y artículos electrónicos (-13,9%), Ferreterías (-12,4%), Materiales eléctricos (-11,2%), Materiales para la construcción (-10,7%), Textil e indumentaria (-9,7%) y Bazar y regalos (-9,7%) y Textil–Blanco (-9,4%).

La baja se suma a la caída en el sector de las PyMes que informó El Cactus hace una semana.

Medio de comunicación autogestivo con noticias locales y de la región.

Artículos relacionados