09 diciembre, 2019

Staff | Contacto
Ultimas noticias
  • Informate con EL CACTUS, NOTICIAS DEL OESTE | www.elcactus.com.ar

Morón | Piden que se declare la emergencia productiva y comercial

Morón | Piden que se declare la emergencia productiva y comercial

La semana pasada el Frente Renovador le pidió al intendente Tagliaferro que declare la emergencia textil. Este vez, todo el arco opositor (Frente para la Victoria, Frente Renovador y Socialismo), presentó de manera conjunta un proyecto para declarar la emergencia productiva y comercial del distrito gobernado por el ex marido de Vidal.

Ver también: El Frente Renovador le pide a Tagliaferro que declare la emergencia textil

“Las industrias y comercios de Morón no son ajenas a la crisis que se vive en todo el país y atraviesan una muy difícil situación producto del aumento en las tarifas de los servicios, la baja del consumo y la apertura de las importaciones”, señaló el presidente del bloque FPV, Dr. Hernán Sabbatella, en el marco de la presentación del proyecto.

Por su parte, el concejal Jorge Laviuzza (FR) dijo “el proyecto surge a partir de una realidad que está viviendo el sector de las pyme y el comercio, que han venido a hablar con nosotros, y a partir de eso empezamos a buscar un consenso en el Concejo Deliberante”.  Y agregó: “Nosotros teníamos dos ejes fundamentales: no desfinanciar al municipio y que las herramientas de ayuda tengan que ver con el mantenimiento de las fuentes de trabajo, y creo que eso se logró”.

“La semana que viene nos vamos a volver a reunir con las cámaras comerciales y después la idea es tratarlo en comisiones y que lo más rápido posible vaya al recinto. Creemos que es una ordenanza para ser aprobada por unanimidad”, destacó el edil del Frente Renovador.

El proyecto cuenta con el apoyo de la Confederación Empresaria de la República Argentina (CGERA ) Morón, la Unión de Cámaras Empresariales de Morón (UCEM), la Asociación Comercial e Industrial de Morón (ACIM) y la Cámara de Farmacias Bonaerense.

Entre otros puntos la iniciativa propone un Plan de Pagos Especial para emprendimientos productivos y comerciales del distrito que tengan deudas municipales contraídas hasta el 1 de abril de 2017, con financiación en 60 cuotas y exentos de intereses, multas y recargos.

También establece que el Departamento Ejecutivo exima del pago de la Tasa por Inspección de Seguridad e Higiene a todo emprendimiento que contrate mano de obra local, adquiera materiales o insumos de otras empresas de Morón y/o que se fabriquen en el distrito.

Además, plantea descuentos en las tasas por cantidad de puestos de trabajo generados y la prioridad en las compras municipales para empresas radicadas en el partido.

Morón es uno de los más importante centros comerciales e industriales del primer cordón bonaerense. Según un informe de la Confederación Empresaria de la República Argentina cuenta con más de 11.000 comercios y más de 1000 industrias, la mayoría Pymes, que en total generan casi 40 mil puestos de trabajo.

Según los datos relevados, durante el último año se perdieron en estos sectores más de 3000 empleos solo por reducciones de personal, independientemente de los cierres de industrias y comercios.

Desde la Confederación sostienen que las caídas en las ventas alcanzaron el 30 por ciento afectando directamente a las pymes, que todavía intentan mantenerse en funcionamiento para no echar más gente.

 

Artículos relacionados