28 marzo, 2020

Staff | Contacto
Ultimas noticias
  • Informate con EL CACTUS, NOTICIAS DEL OESTE | www.elcactus.com.ar

Morón | Tagliaferro no cumple con la implementación del Boleto Estudiantil Terciario

Morón | Tagliaferro no cumple con la implementación del Boleto Estudiantil Terciario

El día 25 de abril del 2019 fue aprobada por unanimidad, la iniciativa de las y los estudiantes terciarios de Morón que impulsaba la creación del Boleto Estudiantil Terciario. Sin embargo desde esa fecha hasta el día de hoy el intendente Ramiro Tagliaferro no lo implementa. En cuatro meses se registró una deserción de 300 estudiantes terciarios. 

Jonathan Castronuovo, Secretario del Centro de Estudiantes del ISFD 45 (Haedo) habló con Cambio de Frente (miércoles 19 hs. Fm Firibuay 90.7) y explicó la grave situación que atraviesa la comunidad educativa ante la falta de respuesta oficial.

Jonatham Castronuovo relató el logró que significó la aprobación de la ordenanza teniendo en cuenta la difícil situación que viven muchos estudiantes: “Después de una gran lucha que dimos de manera conjunta con la Escuela de Formación Docente y Técnica en Actuación Teatral que depende de la DGEyC, el Conservatorio de Música, el ISFD 108 y el 45; sirvió para que se aprobará en el Concejo Deliberante una ordenanza que nos daba el boleto para las líneas comunales, porque hay una realidad concreta que está pasando en los institutos y es que por el ajuste que está aplicando este gobierno en los bolsillos de los trabajadores, de los estudiantes, hay muchos compañeros que están dejando de cursar porque no tienen plata para cargar la SUBE”. 

“El Estado tiene que garantizar la continuidad académica de los compañeros y las compañeras porque es un derecho educativo”.

Si bien existe una ley provincial que fue aprobada en 2015, está expresa que se debe aplicar el boleto para todos los niveles, pero los terciarios quedaron afuera de esa legislación.  Después de la aprobación de la ordenanza en Morón, la comunidad educativa denuncia que “la burocracia municipal” está demorando el expediente.

“Comenzaron a pasarse la pelota. Firmó el intendente Tagliaferro, pero luego pasó a la Dirección de Tránsito y ahí es donde nos quedamos trabados. La directora de Tránsito se llama de apellido Alvarito. Nosotros hemos presentado cartas dirigidas a ella para que nos dé una respuesta e incluso hemos presentado una carta al intendente Tagliaferro para tener una reunión con él. En ningún momento, desde el año pasado que nosotros venimos peleando por el Boleto Estudiantil Terciario, el señor Intendente se comunicó con nosotros”.

Lo que llama la atención a toda la comunidad educativa, es que se demore y se trabe el expediente, cuando fue aprobado por unanimidad, es decir que incluso Cambiemos votó a favor de la implementación del boleto.

En cuanto a este punto, Jonathan expresó: “La lucha que llevamos adelante por el Boleto contó con la unidad de toda la oposición y causó cierta presión. Yo creo que les ejerció cierto miedo, porque nosotros fuimos hablando con todos los bloques de la oposición y entonces no les quedó otra más que aplicar ese boleto. Pero ahora están pateando el tablero nuevamente, nos dan vuelta como una calesita y no se comunican con nosotros”.

“Cambiemos hace campaña diciendo que les preocupa la educación pública de Morón y nosotros tenemos una realidad que es que hay doce escuelas sin gas, en condiciones edilicias nefastas y encima acá hay una ordenanza, por eso nosotros estamos denunciando que ellos son los garantes de la deserción en los terciarios”. 

“La verdad es que la educación pública les importa muy poco. Tenemos una deserción de 300 compañeros desde abril hasta hoy, porque están en el límite entre comer o venir a cursar y el estado municipal no implementa esta ordenanza que fue aprobada en el Concejo Deliberante”.

Escuchá la nota completa acá:

En el día de ayer, el Concejo Deliberante aprobó, también por unanimidad, un proyecto impulsado por la oposición que insta al intendente Ramiro Tagliaferroa a “dar cumplimiento con lo establecido en la Ordenanza N° 19358/19, implementando el Boleto Estudiantil Terciario Gratuito para las lineas comunales N°634 y N°635, como así también las que en un futuro se autoricen, para los y las estudiantes que concurran a instituciones Municipales, Provinciales y Nacionales”. 

El proyecto de resolución lleva la firma de los concejales Hernán Sabbatella, Juan Carlos Martínez, Diego Spina, Claudio Román y de las concejalas Florencia De Luca y Paula Majdanski, del interbloque Frente de Todos.

Ver también: Morón | Se aprobó el boleto estudiantil terciario

Ver también: Morón | Le exigen a Tagliaferro que implemente el Boleto Estudiantil Terciario

Medio de comunicación autogestivo con noticias locales y de la región.

Artículos relacionados