05 diciembre, 2022

Staff | Contacto

La estación Haedo cumple 135 años

La estación Haedo cumple 135 años

El 1 de agosto de 1886 se inauguró la estación de Haedo, hoy perteneciente a la Línea Sarmiento. Según los registros, el primer tren arribó pasadas las siete de la mañana procedente de La Plata. Conocé su historia.

En 1882, luego de la federalización de la ciudad de Buenos Aires, se comenzó a construir la ciudad de La Plata como capital provincial. La ciudad proyectada necesitaba estar conectada con la Capital Federal a través del ferrocarril, empalmando con las líneas Sud y Oeste. En la legislatura se discutieron varios proyectos, y se decidió aprobar un ramal La Plata-Morón para empalmar con el Ferrocarril Oeste. Se eligió un punto de empalme cercano a Morón, el más conveniente por razones técnicas, que luego daría nacimiento al pueblo de Haedo.

Las obras del ramal estaban avanzadas para 1886, cuando en Marzo el gobierno provincial dispuso darle el nombre de Mariano Haedo a “la estación nueva, construida entre las estaciones de Ramos Mejía y Morón”. La prensa porteña anunció la inauguración del ramal para el 1° de agosto, partiendo a las 04:50 de La Plata y llegando a Haedo a las 7:10. Al momento de llegar este primer tren, el edificio de la estación no había sido construido, por lo que existía solo una casilla de madera para el personal. Estaba ubicada a unos metros del cruce de las vías con Juan B. Justo, rodeado por un paisaje rural despoblado.

La estación de material comenzó a construirse en ese mismo año, pero aún no estaba concluida para 1890, al momento del traspaso de la compañía a manos inglesas. Será durante esa década, bajo administración de la The Great Western Railway que se concluyó el edificio y el pueblo adquirió un decidido perfil ferroviario, ampliándose sus instalaciones y afluyendo el recordado personal ferroviario británico.

Foto: Estación de Haedo 1903. AGN: 45666_A

En el primer horario publicado se generó un error tipográfico que se repetiría por más de un siglo: se anotó “Mariano J. Haedo”. En realidad, el nombre homenajea a Mariano Francisco Haedo, fallecido en marzo de 1886, que fuera presidente de la Comisión Directiva del Ferrocarril Oeste, director del Banco Provincia y senador de la Prov. de Bs. As.

Ver más: Línea Sarmiento | Comenzaron las obras de remodelación en la Estación Haedo

Ver más: Morón | ¿Qué es el Parque Lineal Haedo Norte? El nuevo espacio público que tendrá el distrito
Fuente: Historia Morón

Sumate al cactus

Medio de comunicación autogestivo con noticias locales y de la región.

Artículos relacionados