24 enero, 2022

Staff | Contacto

20 años | El Presidente enviará un proyecto de ley reparatoria para víctimas de la represión de 2001

20 años | El Presidente enviará un proyecto de ley reparatoria para víctimas de la represión de 2001

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, se comprometió hoy a enviar al Congreso un proyecto de ley reparatoria para víctimas y familiares de los fallecidos durante el estallido social del 19 y el 20 de diciembre de 2001, a días de cumplirse 20 años de la represión que tuvo como saldo 38 muertos en todo el país, tras recibir a parientes de quienes fueron asesinados en esos hechos.

De la reunión, que se realizó en el despacho presidencial de Casa Rosada, participaron Marta Adelaida Almirón y Héctor Fernando Fiori, madre y hermano de Carlos Almirón; Adriana Ochoa, prima de Gustavo Benedetto; Marta Pinedo, expareja de Alberto Márquez, y María Arena, esposa de Gastón Riva.

En tanto, el jefe de Estado estuvo acompañado por el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti; y el director de Gestión de Casos de Violencia Institucional, Emiliano Quinteros.

Tras la reunión, Arena precisó a los periodistas acreditados en Casa de Gobierno que “hay una intención muy fuerte de parte del Presidente, que se comprometió a presentar un proyecto en los próximos días para poder elevarlo lo antes posible”.

“Hemos tenido una reunión con el Presidente a raíz de un pedido nuestro y una intención desde el Gobierno de recibirnos para poder pensar juntos, pero más que nada va a ser un proyecto del Presidente, una ley reparatoria”, sostuvo Arena, a la vez que recordó: “Ya tuvimos una posibilidad en el gobierno de Néstor Kirchner, pero no se trató y perdió estado parlamentario”.

La familiar de una de las víctimas explicó que actualmente este proyecto de ley “incluye a las víctimas, a los familiares de las víctimas de todo el país que han quedado muy desprotegidos”.

Por su parte, Marta Pinedo pidió “justicia y que paguen los que hoy están sueltos, los que apretaron el gatillo y lo asesinaron por la espalda” a su pareja, Alberto Márquez.

El 20 de diciembre próximo se realizará en Buenos Aires un acto conmemorativo junto a las familias de las víctimas, que incluirá la colocación de una placa con los nombres de los fallecidos.

En paralelo, se realizarán actividades similares en todas las provincias para recordar a quienes perdieron la vida durante las dos jornadas represivas.

Con información de Télam

Sumate al cactus

Medio de comunicación autogestivo con noticias locales y de la región.

Artículos relacionados