28 septiembre, 2022

Staff | Contacto

Momento clave para la CGT Morón a diez días de las elecciones

Momento clave para la CGT Morón a diez días de las elecciones

Dos sectores en pugna dejan un panorama incierto en la recta final hacia el plenario normalizador de La Confederación General del Trabajo (CGT) Regional Morón que se realizará el 22 de julio en la sede de Sindicato de Municipales ubicada en San Martín 350.

Tras la suspensión de hace dos semanas parece que las diferencias se profundizaron. Por un lado, se encuentra la denominada “ala histórica” que comandan Hugo Pintos (Comercio) y Domingo Bruno (Gastronómicos). Este sector propone el triunvirato Jorge D´Andrea (Sanidad), Alfonso Martínez (Gastronómicos) y el tercer lugar a disposición para quienes no están alineados con esta propuesta.

Así lo anunciaron en un comunicado de prensa difundido el fin de semana, donde presentaron la Agrupación 1ro de Julio Celeste y Blanca. “Para nosotros la búsqueda de la Unidad es un acto de responsabilidad, como también la mayor expresión de fortaleza que tenemos que ofrecerles a los trabajadores en momentos en que los indicadores sociales nos demandan la máxima atención”, asegura el texto.

Ver más: Morón | La CGT elegirá su conducción el 22 de julio

En la otra ala, se plantea que la nueva CGT debe ser conducida por quienes ya vienen trabajando desde hace meses en el rearmado, “sin ningún invitado de último momento”. El triunvirato propuesto desde este sector integrado por Marcelo Notario (Camioneros) y Claudio Rugna (STIGAS), entre otros, está conformado por Alfonso Martínez de Gastronómicos (el único que por ahora tiene el consenso de ambas partes), Oscar Rizzo de la UOCRA y el propio Notario. Otra opción es incorporar a Matías Velázquez (Gráficos) junto a Notario y Rizzo.

Desde el sector que lideran Camioneros y la UOCRA, reconocen que el canal de diálogo por ahora está cerrado y que de seguir así hay grandes posibilidades de que en el plenario haya que votar entre dos propuestas. Además, confían contar con el respaldo mayoritario: la cuenta rápida que esbozan es que de los 40 gremios que por ahora están en condiciones de votar, tienen el apoyo de 27.

“Dividirnos sería un error grave por todo lo que viene, pero la verdad no sabemos a quién le prometieron la CGT para el 2023. Acá la política partidaria no tiene nada que ver, el tema se tiene que resolver entre los representantes de los trabajadores y trabajadoras”, manifestaron a El Cactus.

Lo cierto es que cuando faltan diez días para el plenario donde se decidirán los nombres de la conducción local, aún no hay acuerdo. Un dato no menor, es que, según la misma convocatoria para la normalización realizada desde la CGT nacional, los gremios participantes deberán contar con el aval de su secretariado nacional, punto que dejaría a más de uno fuera de juego.

Mientras tanto, de un lado y del otro aseguran que la intención es evitar la ruptura y en palabras anteponen por sobre todas las cosas la tan mentada unidad, pero la realidad es que hasta hoy no hay un trinomio de nombres que logre el consenso.

FB

Sumate al cactus

Medio de comunicación autogestivo con noticias locales y de la región.

Artículos relacionados