27 junio, 2019

Staff | Contacto
Ultimas noticias
  • Informate con EL CACTUS, NOTICIAS DEL OESTE | www.elcactus.com.ar

Morón | Barrio Seré y la obra que no fue

Morón | Barrio Seré y la obra que no fue

La remodelación de la Plaza de Barrio Seré, en Castelar que ya se encontraba en marcha fue suspendida por el municipio de Morón en el marco de los recortes que se llevan adelante en la obra pública. Una obra millonaria que queda inconclusa y una plaza fundamental para la comunidad que sufre las consecuencias del ajuste. 

A pesar de que ya estaba aprobado el presupuesto, licitada y adjudicada la obra, e incluso después de que comenzaran los trabajos, el municipio de Morón decidió suspenderla dejando la Plaza de la calle Alcorta, esquina Revoredo, en estado de abandono.

La remodelación de la Plaza conocida como “4 manzanas” tenía un presupuesto de más de siete millones de pesos ($7.216.615,81) y formaba parte de una obra más grande que incluía la construcción de un playón deportivo, parquización, arbolado y la construcción de un circuito aeróbico, todo presupuestado en más de 26 millones de pesos ($26.479.039,35).

Estos montos son los que se encuentran registrados en la Orden de Compra N°2421 a favor de la empresa Servicios Emiser S.A. y corresponden a la solicitud de cotización N° 2017-2562-1

Click en la imagen para agrandar

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Sin embargo, mediante decreto Nº 207/2018 el intendente Ramiro Tagliaferro, dejó sin efecto la licitación, suspendiendo las obras. Pero si bien la totalidad del proyecto tenía un costo de más de 26 millones de pesos, según los documentos oficiales y puntualmente la obra de la plaza costaba más de 7 millones, el decreto del Intendente establece que se desafecten de las partidas presupuestarias poco más de tres millones de pesos ($3.783.500).
La diferencia en los montos que se habían aprobado y el que se desafecta del presupuesto, una vez suspendida la obra, podría deberse a que los trabajos ya habían comenzado. Pero en el decreto no se hace ninguna referencia a pagos ya efectuados a la empresa.


Si bien la resolución del Intendente tiene fecha de abril de 2018, la empresa se retiró del lugar recién la semana pasada y la plaza quedó en muy mal estado lo que dificulta su uso.

Empresa contratada y des-contratada
Un párrafo aparte merece la relación entre el gobierno de Cambiemos y la empresa Emiser. Esta empresa realizó gran parte delas obras que se hicieron en Morón en los últimos años. Por ejemplo tuvo a su cargo la obra de la Nueva Central de Monitoreo que se encuentra sobre la calle Rivadavia y que estuvo presupuestada en más de diecisiete millones de pesos ($17.919.735).

Lo curioso es que se trata de una empresa cuyo titular fue denunciado por Elisa Carrió, quien lo acusó de haber participado en negociados con la obra pública durante la gestión de Daniel Scioli en la provincia de Buenos Aires.

Ver también: Corrupción en la obra pública y Morón en el centro del escenario
Ver también: Obra pública | Cambiemos denuncia a un empresario “Cercano” a Scioli pero en Morón Tagliaferro lo contrata
Ver también : Morón | Los negocios millonarios de la seguridad en la gestión Tagliaferro

Medio de comunicación autogestivo con noticias locales y de la región.

Artículos relacionados